Tuesday, March 2, 2010

Mi primer tsunami

El pasado domingo tenia planeado ir a la playa con alguna gente del trabajo. Cual fue mi sorpresa cando me levanto y me entero de que debido al terremoto qe habia ocurrido en Chile, toda la costa neozelandesa estaba en alerta por tsunami... UN TSUNAMI!!!

Yo flipaba.... qué emocion!!!!! En la radio no paraban de hablar del tema, de lo que podía pasar, de que zonas sufrirían mayores olas... y yo emocionadísima!
Lo unico que quería era acercarme hasta Banks peninsula, donde estuve el fin de semana pasado a ver el tsunami. Se me ocurrió comentárselo a la gente del trabajo, esperando que me disuadieran de la idea por ser una locura. Pero que va! Tambien a ellos les parecion un plan genial.

Así que allí nos fuimos, emocionados todos, y un poco acojonadillos, esperando ver la fuerza de la madre naturaleza, un espectaculo de destrucción. Y cuando llegamos a Akaroa, donde se peveían olas de tres metros.... flipamos, allí no había ni ola ni tsunami ni nada. El puerto estaba lleno de turistas que como nosotros querían ver el tsunami, y que llevaban horas mirando al mar para nada. Hasta había gente bañandose!

Un fiasco total.... nos sentamos en el puerto a comer el tipico "fish and chips" cuando de pronto nos dimos cuenta de que, de hecho, si que estaba ocurriendo algo raro. Mirando a los postes que sostienen el embarcadero vimos que el nivel del mar subía y bajaba casi un metro, como con las mareas, pero en vez de hacerlo cada 6 horas lo estaba haciendo cada 15 minutos aproximadamente!!! Imaginaos la cantidad de agua que se estaba moviendo, para elevar el nivel del mar 1 metro en tan solo 15 minutos!!!

La cosa iba mejorando. Nos fuimos a una de las playas de la peninsula que estan menos protegidas, donde esperabamos ver algo mas oleaje y movimiento. Cuando llegamos, habia tres coches aparcados en la arena. También ellos llevaban alli varias horas sin ver nada. Tan solo habian notado que el mar se habia retirado durante el ultimo rato, varias decenas de metros.

Y tal cual, dos minutos despues de que llegaramos nosotros, mientras comentábamos que las olas no eran muy altas pero si venian muy seguidas, el nivel del mar empezo a subir. Pensando que se trataba de una ola un poco mas grande, retrocedimos un par de pasos. Pero el agua seguia subiendo, asi que retrocedimos otro par. Aun el agua seguia avanzando hacia nosotros, cada vez mas agua y cada vez mas rapido....horror!!!!! Echamos a correr hacia las dunas y cuando nos dimos la vuelta, si que flipamos.
Toda la playa estaba inundada, el agua habia subido mas de medio metro desde el suelo y avanzaba como una riada por los caminitos entre las dunas. Los coches que muy habilmente habian aparcado en la playa estaban rodeados de agua.

Y luego, de pronto, tal cual vino se fue. El mar retiro de nuevo, como si nada hubiera pasado. Increible. Y todo esto se repitió de nuevo 15 minutos después.

Asi que este fue el tsunami. Dicen que entre otras cosas, el hecho de que la marea estuviera baja hizo que apenas se notara cuando el mar subia. Me pregunto que habría pasado de haber estado la marea alta....