Friday, January 22, 2010

Trabajo de campo en Nueva Zelanda

Esta semana ha tocado hacer algo de trabajo de campo y yo encantada, claro.
El lunes por la tarde subimos a un lugar llamado Hanmer Springs, un pueblecito muy turístico en las montanas.

Como la idea era empezar a trabajar el martes por la manana aprovechamos la tarde del lunes para darnos un bañito en sus conocidas aguas termales: varias piscinas que iban desde los 35 grados a los 41, todas ellas con minerales tipo azufre que te hacian sentir como un huevo hervido!!! Eso si, salimos taaaan relajados que nos fuimos casi directamente a la cama!

El martes subimos a la montaña, donde tienen montado el experimento. Se trata de una zona de vegetación de alta montaña que ha sido invadida de un modo increible por una especie europea (Cytisus scoparius). Esta planta invasora se ha extendido de un modo espectacular y allí donde se instala, desaparece cualquier otra planta nativa.
Durante dos días estuvimos allí, inventariando la vegetacion en zonas con diversa densidad de esta planta invasora, para ver que efectos tiene en la vegetación, el suelo etc. La idea es que más adelante van a cortar alguna de las manchas de invasora, para ver si el efecto es reversible, y por tanto es posible recuperar la vegetacion nativa, o si por el contrario los cambios son tan persistentes que no queda mas opción que asumir que ya nada volvera a ser como antes.

En teoría, la cosa sonaba fácil, pero en la práctica: menuda paliza!! En alguans zonas la planta es mas alta que yo (lo cual no es difícil) y claro, había que adentrarse en medio de una maraña de tronocos y ramas para ver si había algo mas creciendo por allí. En cualquier caso, la experiencia fue muy buena.

Y hoy, para terminar la semana, hemos subido a Bealey trail, un camino que atraviesa uno de los bosques autóctonos de Nothofagus. En esta zona existen poblaciones de Amanita, un hongo europeo invasivo que forma micorrizas. Llegó con las plantaciones de pino y parece estar extendiendose en los bosques nativos. La pregunta es: ¿qué efectos tiene este en las comunidades de micorrizas autoctonas? Ibamos dispuestos a hacer un pequeno muestreo que nos permitiera tener unos datos preliminares para ver si merece la pena seguir con este trabajo, pero desafortunadamente no hemos econtrado ninguna Amanita!! Al parecer es todavía demasiado pronto, de modo que tendremos que repetir la incursion mas adelante.

Os pongo unas fotillos. Algunas mias, otras de google ;)

4 comments:

Unknown said...

"conocidas aguas termales" ...para las ovejas porque yo nunca he oído de estas

y como que fuisteis "casi directamente" ....vas a pagar por esto

vaya biólogos andan por allí si se montan una excursión de campo sin tener el objeto de estudio en el campo

Bea said...

Viva Xena !

Torres said...

Vaya cacho de de sitio de estudio que te has buscao Antoniaaa...eso si que es una buena oficina vayaa!!

Un abrazo!!!!

Unknown said...

Querida Cristina:

Tengo que leer tu blog para conocer dónde vives. Por cierto, la casa parece muy bonita.
Me he reido mucho con los comentrios de Mihai. Son muy suyos.
Un beso muy fuerte
Mamá